DNI – Preguntas frecuentes

DNI – PREGUNTAS FRECUENTES

Tengo el DNI caducado. ¿Qué documentos hay que presentar para renovarlo?

Para renovar el DNI es necesario presentar una fotografía a color de buena calidad del rostro del titular, el documento anterior y el importe de la tasa correspondiente en efectivo.

Si se va a realizar un cambio de domicilio habrá que presentar además el certificado de empadronamiento.

Los solicitantes menores de edad tienen que ir acompañados de un tutor legal debidamente identificado.

¿Cuándo se puede renovar el DNI? ¿Es necesario que esté caducado para tramitar la renovación?

La renovación del DNI debe hacerse dentro de los últimos 180 días de vigencia.

¿Cuánto cuesta la renovación del DNI?

El importe de la tasa de renovación del DNI es de 12 euros, excepto si se lleva a cabo por cambio de domicilio o afiliación o en el caso de que el solicitante certifique ser beneficiario de la condición de familia numerosa, que el trámite será gratuito.

¿Puedo viajar con mi DNI caducado al extranjero?

No, para salir fuera del territorio nacional es necesario contar con un método de identificación legal. Si el destino del viaje es alguno de los países de la Unión Europea, podremos utilizar el DNI, en caso contrario será necesario utilizar el Pasaporte, pero ambos documentos han de estar en vigor.

¿Qué documentos debo presentar para obtener por primera vez el DNI?

Para solicitar la expedición del DNI por primera vez es necesario aportar una fotografía de carné, en color y de buena calidad, los certificados de nacimiento y de empadronamiento y el importe de la tasa correspondiente.

En caso de que el titular sea menor de edad deberá ir acompañado de un tutor legal debidamente identificado.

¿Qué puedo hacer si me es imposible aportar alguno de los documentos legalmente exigidos para obtener el DNI?

En casos excepcionales, si el titular no pudiera, por causas ajenas a su voluntad, entregar alguno de los documentos necesarios y siempre que se acredite de manera suficiente, el responsable del equipo de expedición podría tramitar el documento, pero este tendría una validez de un año y su aceptación o no queda a juicio del personal autorizado.

¿He perdido mi DNI, debo denunciarlo?

Si has perdido el DNI no es necesario que lo denuncies, aunque si no estás seguro de si los has extraviado tú o te lo han robado es conveniente hacerlo.

Para conseguir un duplicado el proceso es parecido al de la renovación. Hay que pedir cita previa y llevar una fotografía y el importe de la tasa en efectivo. Además en la oficina de tramitación se debe comunicar la pérdida y rellenar un formulario que nos facilitarán allí.

El DNI tendrá la misma validez que el que se ha perdido, a no ser que estuviera en los tres meses anteriores a su expiración.

¿Puedo pedir cita del DNI en cualquier comisaría?

Sí, se puede pedir cita en cualquier comisaría de Policía que cuente con oficina de expedición, no es necesario hacerlo en la localidad dónde se reside.

¿Puedo identificarme con la denuncia de robo del DNI?

No. La denuncia sólo sirve para justificar la ausencia, pero no se puede utilizar como método de identificación, por lo que en la mayoría de los trámites donde se requiere la presentación del DNI no aceptarán este documento en su lugar.

¿Puedo renovar el DNI sin cita previa?

En circunstancias normales no. Sólo en casos excepcionales y únicamente en algunas comisarías se reservan ciertas citas a primera hora de la mañana para situaciones muy urgentes.

¿Cuántas fotografías debo llevar para la renovación del DNI?

Sólo una fotografía en color del rostro del solicitante de buena calidad y con un tamaño de 32 x 26 mm.

¿Cuál es el horario de las oficinas de expedición del DNI?

Suele ser de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h. Aunque durante el mes de agosto muchas de ellas modifican sus horarios.

Si resido en el extranjero, ¿cómo puedo obtener el DNI?

La obtención del DNI así como su renovación sólo pueden hacerse presentándose el titular en una oficina de expedición, situadas en las comisarías de Policía Nacional.

¿Cómo puede obtener o renovar el DNI una persona con movilidad reducida?

Si el solicitante se encuentra en una situación de incapacidad que le impide desplazarse hasta la oficina de tramitación puede solicitar un equipo móvil.

Para ello, el representante del interesado deberá entregar un formulario y acompañarlo de una fotografía del titular y de un documento legal que certifique la imposibilidad de desplazamiento.

¿Qué debo hacer si se ha caído el chip del DNI?

El chip que incorpora el DNI se considera un elemento imprescindible, por lo que si este se deteriora es necesario solicitar un duplicado.

¿Dónde se puede solicitar fotocopia compulsada del DNI?

Si la compulsa la ha solicitado una administración pública, por regla general se puede realizar en la oficina de registro de esa misma institución.

Si es necesario para realizar un trámite en una entidad privada puede llevarse a cabo en las oficinas de registro del Ayuntamiento o la junta de distrito.

¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Y con una fotocopia?

Siempre y cuando el documento sea el original no importa que esté caducado. También se puede votar con el pasaporte o el carné de conducir.

INFORMACIÓN TELEFÓNICA

Servicio de información telefónica. Coste de este servicio desde la red fija es de cero euros de establecimiento y precio máximo por minuto de tres euros con tres céntimos. Red fija Telefónica, otras redes consultar