Cita previa del Pasaporte en Badajoz: renovar o primera vez

Pedir cita previa del pasaporte en BADAJOZ para renovar o edición por primera vez

Para tramitar o renovar el pasaporte es necesario que el titular del mismo se persone en una comisaría de Policía Nacional, previa solicitud de cita y llevar consigo los documentos necesarios para realizar la gestión.

Para evitar demoras innecesarias, si vas a realizar un viaje fuera de la Unión Europea, o necesitas el Pasaporte en cualquier otra circunstancia es conveniente que pidas cita con antelación suficiente, ya que en ocasiones las oficinas de tramitación tienen las lista de esperas saturadas.

 

¿Qué es el pasaporte español?

El pasaporte es un documento público, personal e intransferible que acredita la identidad y la nacionalidad de los ciudadanos españoles, fuera del país y dentro de él para los españoles residentes en el extranjero.

 

Características del pasaporte español

Todos los pasaportes que se emiten en España son electrónicos y tienen un formato preestablecido:

Es una libreta con 32 páginas, rectangular, con un tamaño de 125×88 mm y con la portada anterior de color burdeos. La cubierta posterior contiene un chip RFID que permite acceder a la imagen digitalizada, los datos biográficos y las huellas dactilares de los dos índices de su titular, sin necesidad de contacto con el lector.

Actualmente existen dos tipos de pasaporte, aunque desde 2015 sólo se expide el llamado pasaporte 3.0 que incluye mejoras en los sistemas de seguridad y es más efectivo frente a falsificaciones.

 

¿Cuáles son los requisitos indispensables para obtener el pasaporte español?

En principio todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte, siempre y cuando su titular no haya sido sancionado por una autoridad o tribunal competente con alguna pena que lleve consigo la privación de la libertad de movimiento o residencia y la prohibición de abandonar el territorio español.

Si el titular es un menor de edad o un ciudadano sujeto a patria potestad o tutela, el consentimiento para expedirlo deberá estar firmado por todos y cada uno de los tutores legales, en caso de haber más de uno.

 

Documentos necesarios para la cita previa del pasaporte en Badajoz si es la primera vez

Para expedir el pasaporte es necesario que el titular se persone en una de las oficinas habilitadas para ello, en las comisarías de Policía Nacional, y aportar la siguiente documentación:

  • Resguardo donde aparezca la fecha y hora de la cita previamente solicitada.
  • Documento Nacional de Identidad en vigor y cuyo estado no requiera la renovación por deterioro
  • Una fotografía en color, donde aparezca el rostro del solicitante de frente, siendo visible el óvalo de la cara y donde se puedan distinguir perfectamente los ojos, cejas, nariz, boca y mentón.

El fondo ha de ser blanco y liso, y la cara del titular debe aparecer sin ningún elemento que dificulte su identificación, como gafas oscuras o llevar la cabeza cubierta.

El tamaño de la imagen ha de ser de 32 x 26 milímetros y tiene que estar impreso en alta resolución y en papel fotográfico de calidad.

  • Abono de la tasa, que puede hacerse en el momento de la expedición en efectivo, o por vía telemática, en cuyo caso deberá aportar justificante del pago.

Si el titular es menor de edad tendrá que ir acompañado por uno de sus tutores legales, debidamente identificado con el DNI y el libro de familia. Además, es necesario presentar una autorización de todos y cada uno de los tutores o progenitores, en caso de haber más de uno.

Por otra parte, si es la primera vez que se obtiene, y el menor no estuviera en posesión del DNI, será necesario presentar una certificación literal de nacimiento.

Si el solicitante reside en el extranjero y gestiona el pasaporte en las representaciones diplomáticas o consulares se puede sustituir la presentación del DNI por el certificado de nacimiento o por el pasaporte pendiente de renovar, en caso de que se tuviera.

 

¿Qué documentos debo llevar a la cita previa del pasaporte en Badajoz si deseo renovar?

En caso de solicitar la renovación de un pasaporte cuya validez va a expirar, y siempre y cuando este no esté deteriorado, deberá presentarse este junto con la misma documentación que en la primera expedición.

 

Cómo solicitar por internet la cita previa del pasaporte en Badajoz online

Para solicitar la primera expedición o la renovación del pasaporte es necesario pedir una cita previa. Este trámite se puede hacer online, a través de la página del Ministerio del Interior o de la Dirección General de Policía o a través del teléfono.

Si decidimos hacerlo por Internet es necesario que antes de comenzar el procedimiento tengamos a mano el DNI, el DNI electrónico o el NIE y sigamos estos pasos:

  1. Si elegimos acceder con DNI o NIE llegaremos a un formulario donde nos pedirán el Número del documento, la letra, el equipo de expedición, la fecha de validez y el código de seguridad que le indica al sistema que no es un acceso automático. Si tenemos la opción de usar el DNI electrónico estos datos se rellenarán tras pasarlo por el lector.
  2. Una vez cumplimentado accedemos a una página donde podremos elegir cita simple, para una sola persona, o cita múltiple, que la utilizaremos si el titular es un menor que necesita ir acompañado o si la cita es para varias personas que quieren ser atendidas consecutivamente.
  3. Elegimos la provincia donde renovar el pasaporte. Podemos realizar el trámite en cualquier Comisaría de Policía Nacional de España que realice esta gestión, no es necesario que sea en la misma localidad en la que residimos.
  4. Por último, deberemos elegir la Oficina en la que llevaremos a cabo el cometido, y nos aparecerá en la pantalla un listado de los días y horas libres, seleccionamos la que más nos convenga y la confirmamos.

Si no tenemos flexibilidad horaria o necesitamos con urgencia realizar la renovación, podemos elegir la opción de cita rápida, para visualizar la primera cita disponible en la localidad seleccionada. En este caso deberemos especificar a partir de qué día queremos la cita, que días de la semana y a qué horas estamos disponibles.

 

Si el DNI o el NIE ha sido robado o lo hemos perdido, deberemos acceder a través de otro enlace a un formulario diferente, donde cumplimentaremos los siguientes campos: número y letra del DNI, nombre y apellidos, nombre de pila del padre y de la madre, fecha y lugar de nacimiento y una dirección de correo electrónico.

Una vez que hemos introducido nuestros datos, tenemos un tiempo limitado para complementar todos los pasos, ya que pasados diez minutos de inactividad la sesión expira, y deberemos empezar todo el proceso desde el principio. Por ello es conveniente tener la documentación precisa a mano.

 

Cómo solicitar por teléfono la cita previa del pasaporte en Badajoz

Si preferimos realizar los trámites por teléfono, podemos solicitar la cita previa en el 060 y para cualquier duda o consulta nos pondremos en contacto con la Comisaria de Policía que nos interese a través de los directorios que encontrarás en esta página.

Estos son los pasos para solicitar la cita previa en el 060:

  1. Al marcar el 060 oiremos un mensaje de bienvenida automático. Además, nos explicará del coste de la llamada y nos alertará de que estapodría ser grabada.
  2. La locución nos pedirá que expliquemos el motivo, a lo que podemos contestar con la frase “cita previa del pasaporte en Badajoz” o una similar, corta y concisa.
  3. A continuación nos pedirá el número DNI y el código postal, para buscar las comisarias más cercanas. También nos dará la oportunidad de elegir el idioma.
  4. La siguiente opción es marcar 1 para pedir cita o 2 si necesitamos que nos recuerden la documentación necesaria.
  5. De nuevo dos alternativas: 1 para renovar 2 si es para primera expedición o si la cita es para varias personas, incluyendo en esta la renovación para menores.
  6. En el siguiente paso decidiremos si necesitamos la cita para el DNI, para lo que marcaremos 1 o 2 si es para el pasaporte.
  7. Después deberemos insertar los 8 dígitos del DNI sin la letra y el código postal, con lo que la locución nos comunicará qué comisarias son las más cercanas y elegiremos la que más nos convenga.
  8. Por último confirmar la cita, si estamos conformes.

cita previa del pasaporte en Badajoz primera vez

Plaza de España en Badajoz (foto: José M. Pires)

 

CITA PREVIA POLICÍA NACIONAL

 

¿Dónde veo el número de mi pasaporte?

Podrás encontrar tu número de pasaporte en la primera página plastificada. En esta página podrás ver tu foto con tus datos personales, en esta  misma página en su parte superior derecha encontraras un código alfanumérico el cual corresponde a tu Nº de Pasaporte

¿Qué diferencia existe entre un pasaporte y una visa?

El pasaporte es un documento Oficial de Identidad emitido por el pais que lo expide a uno de sus ciudadanos, el cual es nacional de este país mientras que la Visa es una autorización especial que permite a un ciudadano extranjero legalizar su entrada en un determinado país por un periodo de tiempo determinado. La Visa se coloca junto al pasaporte para indicar que este ha sido examinado y es válido.

¿Qué ventajas tiene el pasaporte español?

El pasaporte español se encuentra en la cabeza en el ranking de los pasaportes mejor valorados del mundo, junto a Singapur, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Francia y Corea del Sur, es posible entrar en más de 150 países sin necesidad de visado.

OFICINA DEL PASAPORTE EN BADAJOZ

Oficina: Comisaría policía Badajoz

Dirección: Avenida Ramon Y Cajal, S/N. BADAJOZ (BADAJOZ)

Provincia: Badajoz
Ciudad: badajoz
Código Postal: 06005
Horarios: Lunes a Viernes de 08:30-14:30/15:30-20:30. Sábado de 09:00-14:00. Domingo sin horario
Teléfono: +34924200245

Información sobre el DNI en Badajoz

INFORMACIÓN TELEFÓNICA

Servicio de información telefónica. Coste de este servicio desde la red fija es de cero euros de establecimiento y precio máximo por minuto de tres euros con tres céntimos. Red fija Telefónica, otras redes consultar